
El pleno del ayuntamiento de Llíria ha aprobado en la última sesión celebrada que, en las placas inaugurales de obras y servicios no se hará ninguna alusión nominativa a cargo público de representación política, más allá del cargo que lo puso en funcionamiento, según ha informado Compromís en un comunicado.
Según el portavoz municipal de Compromís-MoVe, Paco Garcia Latorre, “no era lógico que edificios, infraestructuras o servicios municipales que dependen del Ayuntamiento, los cuales han sido financiados totalmente o parcialmente con fondos públicos, fueran patrimonializados por ninguna persona”.
A su juicio, “esto es una reminiscencia que sólo ocurría en época romana, cuando un individuo pagaba de su bolsillo alguna obra o hacía una colaboración para restaurar algún bien”.
Con este gesto, tal y como ha apuntado Garcia, se quiere resaltar que “la obra o servicio se ha hecho gracias a la contribución pública y para el vecindario de Llíria, omitiendo el nombre de la eventual persona titular del cargo de turno”.
En todo caso, podrá hacerse referencia al cargo o institución, pero sin ninguna referencia, cómo ha quedado señalado, a la persona que en ese momento ejercía el cargo, ha añadido el edil de Compromís-MoVe.
Igualmente, se ha acordado encargar al departamento de protocolo la elaboración de una propuesta de cómo tienen que ser este tipo de placas, sus características y el contenido que tendrá que llevar, con el fin de homogeneizarlas y tener un modelo a seguir según los tipos de edificio, obra o servicio a inaugurar.