
Critina Alemany es desde el sábado la nueva alcaldesa de Bétera. La candidata de Compromís, lista más votada,fue investida el sábado en el Salón de Plenos del Castell de Bétera gracias a los 13 votos de Compromís (6), Mas Camarena-CUBE (3), PSPV (3) y Asamblea Bétera Ciudadana (1).
Con un salón abarrotado de vecinos y vecinas comenzaba la Sesión Constituyente en Bétera. Primero se formaba la Mesa de Edad y después los 21 concejales tomaban posesión de su cargo como concejales de la nueva corporación municipal. Después era el turno de votar para elegir al nuevo alcalde o alcaldesa. Al cargo se presentaron tres candidatos: Cristina Alemany (Compromís), Germán Cotanda (PP) y Pedro Gallén (Ciudadanos).
Sin un acuerdo firmado, aunque si apalabrado, el pacto se materializaba con los 13 votos que le daban la alcaldía a Alemany . Germán Cotanda conseguía 6 y Pedro Gallén sólo uno. Tras el recuento de los votos estallaba la alegría y los aplausos del público.
Entonces Alemany, nerviosa y emocionada, volvía a jurar su cargo esta vez como alcaldesa. Germán Cotanda le entregaba la vara o bastón de mando y pasaba a ocupar el sillón desde el presidirá todos los plenos durante los próximos cuatro años.
Primer discurso de la Alcaldesa de Bétera
Como buena profesora de valenciano, la nueva alcaldesa de Bétera realizaba su discurso íntegramente es esta lengua. “La vara de comandament vos la oferisc a vosaltres, al poble, perquè vos quede clar que les persones que formem part d’aquesta nova etapa política estem al vostre servei i perquè l’eix principal de la nostra política són les persones: treballarem per a vosaltres amb humilitat, proximitat, honestedat i sobretot amb transparència fent-vos partíceps de les decisions que prengam. Deixarem de fer les coses per inèrcia, trencarem amb les dinàmiques antigues i obrirem d’una vegada per sempre el nostre poble al Segle XXI”.
Cotanda se despide con una dura crítica a la corrupción en el PP
Por su parte el ya exalcalde de Bétera, Germán Cotanda, aprovechó su discurso durante el pleno de la sesión constituyente celebrada el pasado sábado para defender su gestión al frente del Ayuntamiento de Bétera, así como el estado de las cuentas que desde hoy hereda el nuevo equipo de gobierno de Cristina Alemany.
Cotanda también realizó una dura crítica a la situación que atraviesa un Partido Popular repleto de casos de corrupción, “el PP se ha dado un enorme batacazo en las urnas generales en toda España y en Bétera también ha sido significativa. No es posible mantener el espectáculo lamentable que se ha dado en nuestro partido tanto a nivel nacional, autonómico como provincial que nos ha pasado factura en Bétera. Hemos de continuar limpiando nuestra casa como ha realizado nuestro Presidente, Alberto Fabra, de corruptos, indolentes, merodeadores y oportunistas”.