Desde hace años existen en el mercado coches híbridos y eléctricos puros. Aparte del ahorro de combustibles fósiles por parte de estos, los coches eléctricos tienen un importante ahorro en mantenimiento, al no tener aceites ni otros lubrificantes, menos filtros, un escaso desgaste de frenos y ausencia de transmisiones mecánicas, entre otras cosas.
Además, la eficiencia energética del vehículo eléctrico es casi el doble que el de combustión interna. Según datos de la Comisión Europea, un coche eléctrico tiene una eficiencia del 60% frente al 20% de los motores convencionales.
Por tal motivo, en algunos Países de la Unión Europea, los coches convencionales de gasolina y gas-oil pagan más impuestos frente a los coches eléctricos que están exentos de pagar IVA u otros impuestos especiales a la compra.
Vallivana Murgui, edil de Compromís per Llíria, “hay que favorecer la adquisición de vehículos más sostenibles porque no contribuyen al cambio climático y no empeoran la calidad del aire de nuestra ciudad”.
“Desde Compromís per Llíria pensamos que por todo esto desde las instituciones locales tenemos la obligación de favorecer la compra de vehículos híbridos y eléctricos. Por esta razón propondremos al próximo Pleno que se bonifico con un 75% el Impuesto de Circulación para Vehículos eléctricos y híbridos y que el Ayuntamiento de Llíria se comprometa a adquirir este tipo de vehículos cuando haya que renovar alguno de la flota municipal” ha apuntado la edil eco socialista.