El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha presentado una demanda en los juzgados de Llíria para recuperar 25.964,99 metros cuadrados de suelo rústico municipal que un matrimonio vecino de la localidad ocupa sin título para ello. A su vez, se les reclama una deuda acumulada de 92.721,20 euros, ha informado el consistorio en un comunicado.
En 2008, tras reconocer los demandados que estaban cultivando sin autorización una superficie de 20.718 metros cuadrados de suelo municipal, a través de la firma de un contrato de arrendamiento con el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona, se regularizó la situación de las parcelas municipales. En este contrato se estipulaba una renta anual de arrendamiento y se fijaba una indemnización a favor del Ayuntamiento por esta ocupación.
En el mes de enero de 2011, tras no haberse pagado ninguna de las cantidades acordadas, el consistorio les notificó la resolución del contrato y la consiguiente recuperación de los terrenos arrendados. La deuda acumulada hasta la fecha actual asciende a 92.721 euros, cuyo cobro se sigue por los trámites ordinarios de recaudación, actualmente en fase ejecutiva por la vía de apremio.
Al hacer efectivos los trabajos de recuperación de los terrenos, el Ayuntamiento ha podido constatar que los ahora demandados “no solo han incumplido el contrato y no han pagado cantidad alguna, sino que han ocupado 5.246,99 metros más”, por lo que se ha elevado hasta 25.964,99 metros cuadrados la superficie municipal que el consistorio solicita que le devuelvan.
Por su parte, la alcaldesa de la Pobla de Vallbona, Mari Carmen Contelles, ha reiterado que, “ante el repetido incumplimiento de los demandados con el consistorio, y por extensión con todos los vecinos de la Pobla de Vallbona, tras agotar todas la vías de negociación”, han iniciado este procedimiento legal “cumpliendo con la normativa vigente y con el fin de preservar los bienes del patrimonio local, devolviendo al municipio lo que es de su legítima propiedad”.