EP/ Agentes de la Guardia Civil han detenido a dos personas por su presunta implicación en estafas por valor de unos 140.000 euros l seguro simulando robos con fuerza cometidos en el mismo domicilio de la Pobla de Vallbona, de donde aseguraban que se había sustraído objetos de valor como material relacionado con el toreo, según ha informado el instituto armado en un comunicado.
En la ‘Operación Subalterno’, los agentes han detenido a dos personas por su presunta implicación en diferente grado en delitos de estafa, simulación de delito y falsificación de documento mercantil. Los detenidos habían cobrado del seguro de hogar una cantidad cercana a los 60.000 euros por un supuesto robo en su domicilio y pretendían simular una segunda sustracción por valor de cerca de 80.000 euros.
Los agentes tuvieron conocimiento el 6 de noviembre de una denuncia por un supuesto robo con fuerza en un domicilio de la localidad de La Pobla de Vallbona. Debido al “elevado valor” de los sustraído y a la existencia de denuncias similares en años anteriores sobre robos ocurridas en la misma vivienda, se inició la operación ‘Subalterno’ para esclarecer los hechos.
Fruto de las gestiones realizadas se pudo comprobar que se trataba de dos personas que supuestamente presentaban denuncias sobre falsos robos, con la intención de poder cobrar del seguro de hogar grandes cantidades de dinero. La fase de explotación de esta operación tuvo lugar entre los días 4 y 5 de febrero, cuando se detuvo a un hombre de 37 años y a una mujer de 35, ambos de nacionalidad española, por su presunta relación con los hechos.
Los detenidos presentaron diversas denuncias entre los años 2011 y 2013 aludiendo a la comisión de robos con fuerza en el interior de su domicilio, para lo que llegaron a presentar varias facturas falsas y valorando los efectos sustraídos en “elevadas” cantidades de dinero. Según la guardia Civil, todos los robos denunciados coinciden con la finalización de la temporada taurina, a la que se dedicaba uno de los detenidos.
Trajes de luces y camperos
Por estos hechos, llegaron a cobrar del seguro de hogar una cantidad cercana a los 60.000 euros. Estas personas, en la última denuncia pretendían simular otro robo con fuerza, en la que supuestamente les sustrajeron efectos por un valor cercano a los
80.000 euros. En las denuncias, siempre se incluía diferentes materiales para la práctica del toreo, como trajes de luces, camperos, capotes, estoques, monteras y descabellos, entre otros.
La Guardia Civil ha podido esclarecer hasta el momento la comisión de seis hechos delictivos aunque esperan esclarecer más hechos a medida que avancen las investigaciones. Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de Llíria.