
La diputada de Bienestar Social y Sanidad, Amparo Mora, ha recibido al presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas, Maranata, José Alfredo Maya, y al responsable de proyectos europeos de esta organización, José Luis Gil.
El motivo de la visita ha sido una primera toma de contacto de la federación gitana con la Diputación ya que tienen asociaciones en diversos municipios de la provincia, muchos de ellos situados en la comarca de Camp de Túria como Llíria, La Pobla de Vallbona o Riba-roja.
Maranata se constituyó en 1995 con el objetivo de erradicar el absentismo escolar, la promoción de la mujer y la participación en el desarrollo de políticas de su entorno.
El asociacionismo en el pueblo gitano, según el presidente de Maranata, es fundamental para luchar por seguir avanzando en proyectos de educación, inserción laboral y seguir en contacto con otros colectivos europeos donde el movimiento gitano tiene una presencia importante y desde donde se ponen en común la problemática existente en cada territorio.
La diputada Mora ha comentado que “la Diputación de Valencia viene trabajando desde hace muchos años con asociaciones de gitanos para que los que residen en nuestra provincia estén integrados en la sociedad, que las mujeres tengan la preparación que necesitan para la vida actual y los niños estén escolarizados, y el balance es muy bueno. Además siempre que me invitan y participo en sus actos me reciben con mucho cariño, que les agradezco sinceramente”.
Por último, durante la reunión se ha abordado la posibilidad de que los ayuntamientos soliciten participar en proyectos europeos destinados a programas de educación, empleo, salud, etc. que están funcionando en todos los países de la Unión Europea.