
Compromís per Riba-roja ha denunciado este viernes que el PP municipal aprobó en solitario el pasado martes en el pleno una prórroga de dos años del Plan de Actuación Integral (PAI) de Porxinos que prevé la construcción de 2.700 viviendas, un campo de golf, varios complejos deportivos y la futura ciudad deportiva del Valencia Club de Fútbol.
La coalición, en un comunicado, ha explicado que la ley prevé que la prórroga se puede pedir por razones de interés público o por motivos económicos y, en este sentido, ya denunció en el pleno que, en este caso, “no hay razones de interés público”.
Para Compromís, “la prórroga sólo busca dar tiempo en la empresa urbanizadora –Litoral del Este- esperando que escampe la crisis inmobiliaria. Y todo esto sin pedir ninguna compensación para la población”
El grupo municipal de Compromís manifestó en el pleno que éste es “un proyecto fallido” y que “si Litoral del Este ya no ve rentable el PAI de Porxinos, lo que tiene que hacer es cerrarlo, asumir pérdidas y renunciar al PAI porque la localidad de Riba-roja pueda vuelve a disfrutar de este paraje natural como venía haciéndolo tradicionalmente”.
Asimismo, considera que esta prórroga “es prueba evidente del fracaso de una política urbanística especulativa” que el Partido Popular impulsó en función de las demandas de las constructoras y urbanizadoras “y no en función del intereses de los vecinos y que es todo lo contrario de lo que tendría que ser el diseño de una ciudad habitable y sostenible”.